lunes, 22 de enero de 2024

SEMANA N° 1, Tema Nº 1: Pautas para trabajar y evaluar en ciencias Naturales


Semana del 22 al 26 de enero 
Tema 1: Conducta de entrada
    ACUERDOS PARA EL PROCESO EDUCATIVO

  1. Esperar a la docente en el aula de clases, conservando la disciplina y permaneciendo en el lugar asignado para trabajar.
  2. Traer a la clase las herramientas básicas para desarrollar las actividades establecidas o propuestas por la docente y no portar audífonos mientras se trabaja en la clase.
  3. Entrar al blog de ciencias (cienciasmutis.blogspot.com), cumplir con tareas, consultas, trabajos; estudiarlas y presentarlas en las fechas acordadas.
  4. Respetar la opinión de los compañeros en clase, solicitar el uso de la palabra con la mano levantada y hacer uso de esta en el momento indicado. 
  5. Solicitar permiso para ausentarse de aula de clase y esperar hasta que la docente se lo conceda.
  6. Usar el celular sólo para recibir llamadas y solicitando el permiso para retirase a tender la misma. 

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN  -SIEE-

El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE- son las reglas concertadas por la comunidad educativa para realizar el seguimiento y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La evaluación del Saber Ser: es una valoración de manera cualitativa, por ello, es importante que cada estudiante potencie sus habilidades personales, las características afectivas y psicológicas a desarrollar al momento de trabajar en equipo, enfocándose en obtener las metas planteadas desde estas competencias:

  1. Las conceptual que es el saber
  2. Las metodológicas que es el saber hacer
  3. Las humanas que es el saber ser
COMPROMISOS PARA LA PROXIMA CLASE 
  1. Escriba la importancia de la evaluación formativa
Evaluación: formativa sumativa.
Acuerdos el desarrollo de la clase de Ciencias naturales:
Esperar a la docente en el aula de clases, conservando la disciplina y permaneciendo en el lugar asignado para trabajar. 
Traer a la clase las herramientas básicas para desarrollar las actividades establecidas o propuestas por la docente. 
Entrar al blog de ciencias, cumplir con tareas, consultas, trabajos; estudiarlas y presentarlas en las fechas acordadas. 
Respetar la opinión de los compañeros en clase, hacer uso de la palabra en el momento indicado solicitándola con la mano levantada.

Núcleo temático:
El área de ciencias naturales para el desarrollo de sus contenidos esta dividida en los siguientes núcleos temáticos que muestra y relaciona a los seres vivos desde diferentes aspectos tales como:
Biológicos 
Ecológicos. 
Químico. 
Físico. 
Evaluación formativa:
Tiene como propósito proporcionar la información requerida del proceso educativo con la finalidad de reajustar de manera critica los objetivos, los planes, los métodos, los recursos de la misma de igual manera, retroalimentar los procesos y orientar eficientemente a los estudiantes. Una de las características de la evaluación formativa es que es continua cualitativa e individual; la que además se puede aplicar durante la terminación de un tema, una unidad o de una serie de actividades. 
Materiales para trabajar en las clases de ciencias naturales 
  1. Cuaderno grande 
  2. Carpeta de cartón para decorar en clases
  3. Tabla periódica 
Actividades:
Analizar cada uno de los componentes de la evaluación formativa de acuerdo a la explicación dada por la docente. 
Reconocimiento de los círculos restaurativos como espacios para la convivencia.

Reflexiones Pedagógica:
"El factor determinante para que nuestra vida sea un paraíso o un infierno, es siempre nuestra actitud ante las cosas. Nuestra actitud es la fuerza motriz más importante en todos nosotros, seamos conquistadores o fracasados"
Og Mandino

Haga Clic aquí para verla 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.