TALLERES 8°

ELEMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN. 

 Con la finalidad de obtener  mejores resultados desde el área de ciencias naturales, a continuación encontraras  otro herramienta que te ayudara a sustentar de manera organizada tus trabajos.

¿Qué es un mapa conceptual?

Es una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. El mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras enlace (Novak y Gowin, 1988).
Los conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:
  1.      .- supraordinados (mayor  nivel de inclusividad), 
  2.      Coordinados (igual nivel de inclusividad) 
  3.      Subordinados (menor nivel de inclusividad).
Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace.
c    Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

Una posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los conceptos subordinados se localiza en el centro:

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?


1. Después de leer un determinado texto, selecciona los conceptos o palabras clave más importantes. Son las palabras con las que vas a trabajar. Haz una lista con todas ellas.
2. Agrupa las ideas que guardan una relación entre si y determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente, deberás agrupar los conceptos del más general y abstracto, al más concreto.
3. Establece las relaciones entre los distintos conceptos conectándolos mediante enlaces
4. El sentido de la flecha determinará cómo se debe interpretar el gráfico

ACTIVIDAD DE CLASE:
a. Llevar a la clase papel bon tamaño carta, lápices  reglas y la consulta del tema asignado.
b.  Siga las instrucciones dadas por la docente de tal manera que al terminar la clase hayas desarrollado tu tema.

c.    Ahora no olvide estudiar y sustentarlo en la clase.


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