Con la finalidad de obtener mejores resultados desde el área de ciencias naturales, a continuación encontraras otro herramienta que te ayudara a sustentar de manera organizada tus trabajos.
¿Qué es un mapa conceptual?
Es
una representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos representar
el contenido temático de una disciplina científica, de los programas curriculares
o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema. Los mapas
conceptuales permiten la organización y jerarquización del conocimiento de un
tema y se puede utilizar antes, durante o después de enseñar un contenido. El
mapa conceptual representa una jerarquía de diferentes niveles de generalidad e
inclusividad conceptual y se conforma de: conceptos, proposiciones y palabras
enlace (Novak y Gowin, 1988).
Los
conceptos: se refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en círculos
llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:
- .- supraordinados (mayor nivel de inclusividad),
- Coordinados (igual nivel de inclusividad)
- Subordinados (menor nivel de inclusividad).
c Las
palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más
conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.
Una
posible representación gráfica, la idea principal desde la que se relacionan los
conceptos subordinados se localiza en el centro:
¿Cómo
elaborar un mapa conceptual?
1. Después de leer un determinado texto, selecciona los
conceptos o palabras clave más importantes. Son las palabras con las que vas a
trabajar. Haz una lista con todas ellas.
2. Agrupa las ideas que guardan una relación entre si y
determina la jerarquización de esas palabras. Generalmente, deberás agrupar los
conceptos del más general y abstracto, al más concreto.
3. Establece las relaciones entre los distintos conceptos
conectándolos mediante enlaces
4. El sentido de la flecha determinará cómo se
debe interpretar el gráfico
ACTIVIDAD DE CLASE:
a. Llevar
a la clase papel bon tamaño carta, lápices reglas y la consulta del tema asignado.
b. Siga
las instrucciones dadas por la docente de tal manera que al terminar la clase
hayas desarrollado tu tema.
c. Ahora
no olvide estudiar y sustentarlo en la clase.
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